Foro de Cobol
Registrate en el Foro de Cobol y Aporta tus experiencias y conocimientos sobre este lenguaje de programacion, con tu ayuda el foro crecera y todos nos podremos beneficiar de los conocimientos de los demas.

Gracias por entrar a COBOLEROS.ES
Síguenos en Twitter

Hacerse autónomo ¿Sí?¿No?¿Depende?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hacerse autónomo ¿Sí?¿No?¿Depende?

Mensaje por Blad el Sáb Jun 25, 2011 12:49 am

Muy buenas a todos.

Andábame yo dándole vueltas a la cabeza con este tema y se me ocurre que quizás alguien aquí tenga alguna experiencia al respecto que pueda compartir:

Estoy pensando en hacerme autónomo. Me encuentro, como tantos otros compañeros del mundillo, en la situación en que mi empresa me tiene "arrendado" a otra. De la mía sólo tengo noticias a fin de mes, cuando me ingresan la nómina (que ya es bastante...). Además, la diversidad de negocio en Cobol de mi empresa es muy limitada; vamos, que, si me quedo sin el cliente actual, me voy a la calle, porque no me podrían dar salida por ningún otro lado.

Así las cosas me da la sensación de que la única ventaja que me aporta mi empresa es una indemnización si me echan a la calle, pero llevo 3 años, tampoco es que vaya a ser descomunal. Entonces me planteo ¿por qué no hacerme autónomo, hablar con mi cliente actual, y cobrar yo el bruto que cobra mi empresa por mí, que es más del doble del bruto que cobro yo? Es un cambio importante y siempre da respeto. ¿Alguien puede aconsejarme algo? ¿Sugerencias? ¿Dificultades?

¡Muchas gracias!

Blad

Mensajes : 1
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Autonomo

Mensaje por Coboler@ el Jue Jun 30, 2011 10:55 pm

Hola,

Yo creo que es la mejor opcion ahora mismo, pero conlleva una serie de riesgos, al estar en una empresa, si te despiden te pagan finiquito, si estas de baja cobras igual, las vacaciones tambien las cobras....

Al ser autonomo cobraras por lo trabajado, por lo tanto si decides dar el paso te aconsejaria te hicieses un seguro de accidentes o algo parecido.

Tambien tienes todo el tema de la facturacion, que si estas en una empresa, solo tienes que preocuparte de cobrar la nomina, pero si eres autonomo, deberas de emitir las facturas correspondientes y todo lo relacionado con la facturacion y la gestion de ti mismo.

Yo creo que lo mas dificil es encontrar un cliente que te contrate, si encuentras un cliente que te contrate y te pague bien, adelante.

Un saludo.
avatar
Coboler@
Admin

Mensajes : 215
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 02/02/2011
Edad : 37
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.coboleros.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacerse autónomo ¿Sí?¿No?¿Depende?

Mensaje por gorgonita el Dom Dic 11, 2011 8:54 am

Yo también lo estoy pensando. No me importa dedicarle tiempo al tema de la facturación, a buscar clientes, etc. Siempre será más entretenido y estimulante que trabajar por cuenta ajena.
avatar
gorgonita

Mensajes : 1
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Edad : 35
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacerse autónomo ¿Sí?¿No?¿Depende?

Mensaje por efelty el Mar Dic 20, 2011 4:52 am

Hola coboleros y coboleras. El tema de autónomos lo llevo estudiando desde el verano (de 2011). Hay que darse de alta en la Seguridad Social con el EPIGRAFE 763 (cada fin de mes te cobran 253,20 euros). En Hacienda hay que darse de alta en el censo de actividades económicas (el impuesto de actividades económicas actualmente es gratis). Las facturas van con IVA y se liquidan cada 3 meses ... etc.
Desde hace un mes estoy trabajando para una empresa de Madrid, a través de otra ("carnicera") que me ha metido en un proyecto de isban. Me sorprendieron negándose a contratarme como autónomo, con el argumento de que debía facturar a través de otra empresa que aporte nº de CIF.
Parece la mejor opción en estos tiempos que corren. Cada vez pagan menos (en mi caso porque doy de comer a dos empresas ...), los vales de comida desaparecieron cuando empezó la "crisis" (nuestra, sobre todo) y lo mismo con gastos de desplazamiento.
Suerte y trabajo para todos y todas.
También felices fiestas, amor, salud, dinero y trabajo para 2012 ...

efelty

Mensajes : 1
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 07/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacerse autónomo ¿Sí?¿No?¿Depende?

Mensaje por lurohe el Lun Ene 23, 2012 12:58 am

Buenos días a todos,

Yo era autónomo hasta hace un año y, sinceramente, no hay color: CUENTA AJENA. Al menos esa es mi experiencia, aunque como en todo, hay ventajas e inconvenientes.

Lo que yo viví como autónomo es lo siguiente, aunque es posible que haya cambiado algo:

- IRPF. Durante los dos primeros años puedes pagar menos, pero luego te van a crujir. A partir del segunde era un mínimo del 15%.

- Seguridad Social. Pagas según lo que puedas elegir. Me explico. La base de cotización la puedes escoger y de esa base vas a pagar un 34 o 35%. Es decir, si quieres cotizar para tu jubilación por una base de 1000 eur, pagarás cada mes 350 de Seguridad Social. Si optas al máximo (alrededor de 3600 eur, pagaras unos 1200).

- Declaraciones de IVA. Trimestral y antes del día 20 del mes siguiente al trimestre vancido. Muy importante: no te puedes desgrabar todo el iva, sólo una parte y siempre que tengas facturas nominativas

- Resumen anual: Antes del día 20 de Enero, hayas o no facturado en el ejercicio anterior

- Vacaciones. Si no facturas, no cobras. Así de "fuerte"

- Bajas. Dicen que un autónomo es raro que enferme, pero si es así ... igual que en vacaciones. En este apartado es obligatorio escoger una Mutua, que no te cuesta nada, pero la Seguridad Social te obliga.

- Gastos. Puedes meter como gastos todo aquello que sea consecuencia de tu trabajo. Es decir, en este caso podrías meter gasolina (hay un límite), revisiones de coche, comida, ordenador, cartuchos de impresora, y, puesto que debes decir cuál es tu "domicilio social" (normalmente tu casa), de todo lo que esté a tu nombre, puedes desgrabar un %.

Si te lo permiten intenta conseguir un TRADE. Esto es un autónomo pero con algunas bentajas que cuesta conseguir. La empresa para la que trabajes tiene que admitir este tipo de contrato, darte un certificado por el cual admite que percibes el 75% de tus ingresos por tu facturación directa, lo presentas a la Seguridad Social y como ventaja principal es que tienes derecho al menos a 15 días de vacaciones, con lo que no perderías esos días en dinero. Este contrato también tiene 8 días de indemnización por año trabajado.

Seguro que hay otras cosas que se me olvidan pero creo que como muestra ... Pero hay que hacer números, y muchos.

A mí me salió hace un año untrabajo en una cárnica y no me lo pensé. Estoy por cuenta ajena y, aunque gano un poco menos que de autónomo, la tranquilidad es mayor, sobre todo para muchos temas externos (bancos, algún préstamo, indemnización, ...).

Haz números y decide lo que creas mejor.

SI necesitas algo más, mándame un privado.

Saludos,
Luis

lurohe

Mensajes : 6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacerse autónomo ¿Sí?¿No?¿Depende?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.