Foro de Cobol
Registrate en el Foro de Cobol y Aporta tus experiencias y conocimientos sobre este lenguaje de programacion, con tu ayuda el foro crecera y todos nos podremos beneficiar de los conocimientos de los demas.

Gracias por entrar a COBOLEROS.ES
Síguenos en Twitter

¿Que es el DB2?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que es el DB2?

Mensaje por Coboler@ el Mar Feb 22, 2011 10:54 pm

1. ¿QUÉ ES EL DB2?.

Como definición de DB2 se puede dar:
‘El DB2 es un Gestor de Bases de Datos Relacionales’
Esta es la definición general, pero para saber más acerca del DB2 es necesario saber de qué objetos y/o conceptos se compone y cómo el DB2 utiliza dichos objetos.
Aquí se hace una somera referencia al conjunto de estos objetos que están más directamente relacionados con el desarrollo de aplicaciones. No se entrará en detalles técnicos demasiado específicos. Se da información desde los diferentes puntos de vista:
 DB2 como sistema
o Espacio de Direcciones
o Log
o BSDS
o Catálogo
 Lenguaje utilizado por DB2: SQL (Structured Query Language)
o DDL
o DML
o CONTROL
 Objetos
o Grupos de Almacenamiento
o Bases de Datos
o Espacios para Tablas
o Tablas
o Índices
o Vistas
o DBRMs
o Planes
o Packages

 Utilidades
o Load
o Unload
o Reorg
o Recover
o CopyFull
 Herramientas
o QMF
o SPUFI
o Otros

DB2 como sistema:
Espacios de Direcciones
El DB2 es un subsistema del sistema operativo, en nuestro caso MVS, como tal consta de tres Espacios de Direcciones, cada espacio controla una parte específica:
 DB2-MSTR: Es el que se encarga de dirigir a los demás, así como de ejecutar todo aquello que se solicita al DB2.
 DB2-DBM1: Es el que se encarga de gestionar todo el acceso a ficheros VSAM, abrirlos, cerrarlos, etc.
 DB2-IRLM: Es el que gestiona todo tipo de bloqueos

Log
El DB2 guarda información de todo aquello que realiza, para ello tiene un LOG particular, aparte del sistema operativo. Utiliza dicho Log para dar marcha atrás a unidades de trabajo no finalizadas correctamente, para recuperar datos a un punto en el tiempo, etc. El DB2 nunca deja nada a medias, es decir, si el sistema cae, antes de hacerlo intenta resolver todo aquello que tiene en vuelo, si no puede, la siguiente vez que arranca recupera el Log y , a partir de él, intenta completar aquello que no pudo y para lo que tiene toda la información necesaria, sí puede lo termina, si no puede lo deja igual que en el último punto de sincronismo; y, para todo aquello que le falta información (bien para acabarlo, bien para deshacerlo), deja un aviso al Administrador del DB2 para que él decida qué debe hacer.

BSDS
Es uno o varios ficheros que le sirven de soporte al DB2 para que, junto con el Log, pueda reestablecer una situación.
Catálogo
El Catálogo es un conjunto de Tablas DB2 en las que el sistema guarda información relacional de todos los objetos tanto suyos como de usuario. Guarda información de Base de Datos, Grupos de Almacenamiento, Espacio para Tablas, Tablas, Índices, Sinónimos, Planes, DBRMs, etc.
El Catálogo puede ser consultado , sí se tiene autorización, mediante sentencias SQL.
Directorio
El Directorio contiene información que el DB2 requiere tanto para arrancar como para su funcionamiento.
Las tablas del directorio no están reflejadas en el catálogo y, por lo tanto, no pueden ser consultadas mediante SQL.

Lenguaje utilizado por DB2: SQL (Structured Query Language).
Lenguaje utilizado por el Gestor para acceder a los datos de una Base de Datos Relacional. La sentencia SQL va dirigida al Gestor de Base de Datos que hace lo demás.
Se puede utilizar de forma On-Line bajo TSO desde opciones de SPUFI y QMF, o bien desde programas Cobol, PL/I, etc.
Dependiendo de la funcionalidad de la sentencia se divide en:
 DDL (Data Definition Language). Conjunto de sentencias de definición. Se divide en:
o Creación: Grupos de almacenamiento, Bases de Datos, Table Spaces, Índices, Vistas,…
o Borrado: Drop
o Modificación: Alter
 DML (Data Manipulation Language). Conjunto de sentencias de manipulación. Se divide en:
o Selección de Datos: Select, Subselect, Join y Funciones.
o Mantenimiento de Datos: Insert, Update y Delete

 CONTROL. Conjunto de sentencias de Control de Accesos. Se divide en:
o Autorización: Grant, Revoke.
o Integridad: Commit, Rollback.
o Control: Explain
Dependiendo del tipo de sentencia:
 SQL Estático: Las sentencias están presentes en el momento de la ejecución
 SQL Dinámico: Las sentencias se construyen en ejecución.

Objetos.
Grupos de Almacenamiento
STOREGROUP: Conjunto de volúmenes de dispositivos de acceso directo (DASD) que contienen los ficheros en los cuales se almacenan las tablas y los índices.
Base de Datos
DATABASE: Es un conjunto de objetos. Cualquier objeto definido al DB2 debe pertenecer a una Base de Datos, si no se especifica en su definición, se toma una base de datos por defecto.
Espacios para Tablas
TABLESPACE: Es uno o más ficheros VSAM donde se almacenan físicamente los datos. Pueden consistir de hasta 254 ficheros VSAM lo que le permite almacenar hasta un máximo de 1016 GByte de datos.
Cada espacio para tabla se divide en unidades de igual tamaño (4k) llamadas páginas y una página es la unidad mínima de lectura/escritura en disco.
Los tipos de espacios para tablas son:
 Simples: En un mismo fichero se pueden almacenar una o más tablas con la particularidad de que las filas de las diferentes tablas se distribuyen de forma aleatoria en el fichero, es decir, en una misma página pueden existir filas de varias tablas.
 Segmentados: Es lo mismo que los simples pero en este caso las filas de cada tabla se agrupan en conjuntos llamados segmentos, de tal manera que en una misma página no coincidan filas de dos tablas.
 Particionados: Una tabla se almacena en más de un fichero.

Tabla
TABLE: Colección de filas que tienen los mismos atributos.
Índice
INDEX: Es un conjunto ordenado de punteros a los datos de una tabla DB2; se almacenan en un fichero aparte de los datos llamado Espacio para Índice (INDEXSPACE), al contrario que los espacios para tablas, existe un único fichero por cada índice definido. El espacio para índice es otro fichero VSAM. Este espacio lo define el DB2 cuando se define el índice.
Los índices se pueden crear a la vez que se crea la tabla o a posteriori, una vez que están los datos cargados.
Pueden existir tablas sin índices, no siempre que una entidad tiene clave primaria esta se convierte en índice. Los índices se crean por necesidades de rendimiento debido al acceso que se realiza a los datos, para mantener unicidad en las claves ó para tener el fichero de datos ordenado de una determinada manera.
Vista
VIEW: Es una manera alternativa de representar los datos de una o más tablas. Una vista puede incluir todas las columnas de una tabla ó una vista puede ser el resultado del Join entre dos tablas, etc.
Una vista no se almacena físicamente, es decir no necesita fichero, ni puede tener índices. La vista se construye a partir de los datos de las tablas involucradas cuando es invocada.
DBRM
DBRM: Es un fuente SQL que se genera a partir del programa fuente de aplicación cuando éste último se precompila.
Es la información contenida en el DBRM lo que luego utiliza el DB2 en el proceso de bind para montar la mejor estrategia de acceso a los datos.
Package
PLAN: Es el objeto que contiene las instrucciones SQL de un programa, después del proceso de BIND estático, listo para ser ejecutado.
Plan
PLAN: Es la estructura de control y contabilidad generada en el proceso de BIND y utilizada por DB2 para procesar las sentencias SQL de todos aquellos módulos que forman un programa y/o una transacción.
El DB2 comprueba siempre que el Plan haya sido generado posterior a los DBRM’s que lo componen.
Utilidades.
El DB2 proporciona una serie de utilidades para mantener los objetos en perfectas condiciones, así como para facilitar determinados procesos.
Load
Esta utilidad te permite realizar altas masivas en una tabla. Se puede realizar de dos maneras:
Con opción REPLACE, esta opción carga una tabla a partir de un fichero borrando todos los datos existentes en la tabla previo a la carga.
Con opción RESUME, esta opción permite añadir al final de una tabla los datos contenidos en un fichero.
Unload
No es una utilidad de DB2 en sí misma, pero existe un programa que descarga el contenido de una tabla en un fichero secuencial. Este proceso no borra ningún dato de la tabla.
Reorg
Esta utilidad reorganiza los datos dentro de un espacio para tabla dejando los datos ordenados físicamente en orden al índice cluster, reutiliza los espacios libres que quedan cuando se borran filas y deja el espacio libre por página definido en la creación del espacio para tabla.
Recover
Esta utilidad restaura la situación de un espacio para tabla a un punto en el tiempo, a una determinada copia realizada previamente, etc.
CopyFull
Esta utilidad permite realizar copias de seguridad de un espacio para tablas. Las opciones son:
 Copia completa: copia el espacio para tablas completo
 Copia Incremental: Sólo guarda las modificaciones producidas en el espacio para tablas desde la última vez que se realizó una copia.

avatar
Coboler@
Admin

Mensajes : 215
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 02/02/2011
Edad : 37
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.coboleros.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.