Foro de Cobol
Registrate en el Foro de Cobol y Aporta tus experiencias y conocimientos sobre este lenguaje de programacion, con tu ayuda el foro crecera y todos nos podremos beneficiar de los conocimientos de los demas.

Gracias por entrar a COBOLEROS.ES
Síguenos en Twitter

3.6.- PARÁMETRO SPACE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

3.6.- PARÁMETRO SPACE

Mensaje por Coboler@ el Dom Mayo 22, 2011 9:17 pm

En este parámetro se indica el espacio que se va a necesitar para el fichero. Se puede definir en pistas, cilindros, bloques o registros.

Si se quiere liberar el espacio que no ha sido utilizado poner el subparámetro RLSE.

Si se quieren pistas o cilindros contiguos poner el subparámetro CONTIG.

Petición en bloques: lo más fácil es especificar la medida en bloques. El sistema aloca el menor número de pistas requeridas para contener el número de bloques especificado. Especificando la longitud del bloque el recurso se mantiene independientemente, se puede cambiar el tipo de recurso de la cláusula UNIT sin alterar el espacio requerido. Si se codifica ROUND como último subparámetro del parámetro SPACE, el sistema alocará el menor número de cilindros necesarios para realizar la petición. El número máximo que se puede poner es 65535.

Petición en pistas o cilindros: se puede especificar TRK o CYL. Será necesario calcular el número de pistas o de cilindros.

Cálculo de tamaño en pistas y cilindros para desarrollo.

Longitud registro * Nº máximo registros / 47476 = Nº pistas

Nº pistas / 15 = Nº cilindros


Cómo busca el sistema el espacio requerido de área primaria.

Si hay suficiente espacio en un volumen lo concede. Si no, el sistema termina el JOB o busca en otro volumen, dependiendo del tipo de volumen requerido.

Si se especifica un volumen concreto: si el primer volumen especificado no tiene suficiente espacio, el JOB termina.

Si no se especifica un volumen concreto: si el primer volumen elegido por el sistema no tiene suficiente espacio disponible, el sistema escoge otro volumen y continua buscando, incluso pidiendo que le monten volúmenes si es necesario. El sistema continúa la búsqueda de espacio hasta encontrar un volumen con suficiente estaco hasta que termina con todos los volúmenes o el operador le cancela.

Extensiones: el sistema intenta alocar la cantidad primaria y la secundaria en pistas o cilindros contiguos. Si el espacio contiguo no está disponible el sistema satisface la petición con 5 bloques no contiguos.

Cómo busca el sistema el espacio requerido de área secundaria.

El sistema aloca este espacio en el mismo volumen que la cantidad primaria a no ser que ocurra algo de lo siguiente:

- el volumen no tiene suficiente espacio.
- 16 extensiones, menos el número de extensiones de cantidad primaria y el espacio de etiqueta de usuario han sido ya alocados para el fichero.

avatar
Coboler@
Admin

Mensajes : 215
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 02/02/2011
Edad : 37
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.coboleros.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.