¿Está Cobol obsoleto?

 

¿Está Cobol obsoleto?

Algunas tecnologías nunca mueren, simplemente se mezclan con el fondo, pero mencionar a Cobol, que es el lenguaje común orientado a los negocios con el desarrollador promedio hará que lo miren como si estuviera hablando de papel carbón, gasolina con plomo o el récord de 78 rpm. Comparado con lenguajes modernos como Go o Python, o incluso Pascal, Cobol parece enorme, prolijo y anticuado.

Pero se resistió, lejos de ser una tecnología obsoleta que habríamos abandonado, Cobol se ha convertido en una institución. Las bases de código masivas de Cobol todavía se usan en todo el mundo, muchas de ellas funcionan casi exactamente como lo hacían cuando se crearon por primera vez.

Entonces debemos decir que no es obsoleto, Cobol sigue siendo relevante y oportuno, incluso dolorosamente de hecho. En los últimos meses, Cobol ha vuelto a entrar en la conciencia pública cuando estados en Norteamérica como Nueva Jersey hicieron un llamado a los programadores para que los ayudaran a llevar sus aplicaciones de Cobol al siglo XXI.

¿Qué hace que este lenguaje se destaque incluso hoy y qué lo hace tan tenaz?

Cobol apareció a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. Su desarrollo fue un proyecto apoyado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que incluía un consorcio de proveedores de TI conformados por IBM, Honeywell, Sperry Rand y Burroughs.

El objetivo era crear un lenguaje de programación con los siguientes atributos, primero, la portabilidad entre sistemas informáticos para facilitar la migración de software tanto entre generaciones de hardware como entre fabricantes de hardware. En segundo lugar, una sintaxis más cercana al inglés que los otros idiomas de la época como, por ejemplo, Fortran, para alentar a un público más amplio a usarlo, incluso si esto tuviera que hacerse a expensas de una cierta velocidad operativa y, en tercer lugar, tenía que poder adaptarse a los cambios.

Las primeras especificaciones oficiales se publicaron en 1960, durante la siguiente década, y para consternación de los críticos, Cobol se convirtió en la opción predeterminada para escribir aplicaciones comerciales. Su rápida difusión fue el resultado de un efecto de red.

IBM, uno de los contribuyentes originales al lenguaje, lo adoptó temprano y vigorosamente, y su presencia dominante en el mundo de las TI ayudó a impulsar la adopción de Cobol. Debido a sus ventajas de diseño y al enorme apoyo industrial del que disfrutaba, Cobol sobrevivió con creces a los sistemas para los que se desarrolló originalmente.

Según diversas estimaciones, en 1970 Cobol era el lenguaje de programación más utilizado en el mundo. Para el año 1997, tenía que ejecutar casi el 80% de las aplicaciones comerciales.

Cobol como lenguaje en sí.

Los diseñadores de Cobol rompieron con la sintaxis lapidaria de otros lenguajes del momento como Fortran, de nuevo él. La idea era que pudiera ser leído y comprendido por los no programadores, especialmente los profesionales de contabilidad, finanzas, seguros y otras profesiones.

Para los desarrolladores actuales acostumbrados a la brevedad de lenguajes como Python, este código es detallado. Pero la verbosidad de Cobol proviene del hecho de que el código se lee con mucha más frecuencia de lo que se escribe, por lo que debe escribirse para que sea legible.

Si bien este ejemplo es más conciso, se aplican los mismos principios básicos donde el código se esfuerza por ser explícito sobre lo que sucede en cada paso. Cobol tiene reglas estrictas sobre la sintaxis y la organización interna de los programas.

Un programa Cobol se divide explícitamente en secciones, o divisiones, que ayudan a encontrar y comprender sus componentes de un vistazo como es el caso de la división de identificación, la cual es básicamente una sección de metadatos, que contiene detalles sobre el programa, su autor, entre otros. Mientras que el entorno de división contiene detalles sobre el entorno de ejecución, por ejemplo, alias para dispositivos externos, que puede ser necesario cambiar cuando el programa se ejecuta en un hardware diferente.

Esto ayuda a la portabilidad entre sistemas cuando, por ejemplo, las E / S se pueden manejar de una manera totalmente diferente. Así mismo, la división de datos contiene las secciones de archivo y almacenamiento de trabajo, la división de datos describe los archivos y las variables utilizadas en el programa.

            Para que finalmente, la división de procedimientos sea donde encontramos el código real del programa, separado en unidades lógicas llamadas secciones, párrafos, oraciones y declaraciones. Es tentador relacionarse, por analogía, con módulos o funciones, porque realizan prácticamente las mismas funciones, debido que dividen el código en bloques con restricciones en las entradas y salidas, pero son mucho menos flexibles.


Personas programando



No hay comentarios:

Publicar un comentario