Programa Charlatán - Curiosidades COBOL

 Programa Charlatán - Curiosidades COBOL

Segunda entrega que nos trae Leonardo Zrycki, de la serie de Curiosidades de COBL, en esta ocasión nos habla del programa mas pequeño, pero a la vez el mas charlatán, ya que nos muestra todos los mensajes de compilación con tan solo una "palabra". 

No alt text provided for this image

Estudiando la estructura y funcionamiento del compilador 𝗜𝗕𝗠 𝗘𝗻𝘁𝗲𝗿𝗽𝗿𝗶𝘀𝗲 𝗖𝗢𝗕𝗢𝗟 𝗳𝗼𝗿 𝘇/𝗢𝗦 para la construcción de un software que pudiera realizar el control de calidad de código de programas COBOL-CICS-DB2, me encontré con el inconveniente de la inexistencia de algún documento que contuviera todos los mensajes informativos, warnings, errores, errores severos e irrecuperables que pudieran ser emitidos por el compilador.

Contar con esta documentación era de mucha necesidad para determinar el alcance y la co-bertura del software a desarrollar.

Resultaba extraño que IBM no tuviera documentado estos mensajes, por lo que comencé una intensa búsqueda hasta que di finalmente con esta información no muy conocida y que ahora te comento.

La lista de mensajes se obtiene a través del más corto de los programas COBOL aun mas corto que los que simplemente despliegan “Hello World” u “Hola Mundo”.

Tan solo 2 sentencias y un nombre especial 𝗘𝗥𝗥𝗠𝗦𝗚:

No alt text provided for this image

Simplemente hay que compilar este pequeño programa sin linkeditar y por //𝗦𝗬𝗦𝗣𝗥𝗜𝗡𝗧 se obtendrá el listado completo de todos los mensajes de compilación.

La cantidad de mensajes es del orden de los 2.000 dependiendo de la versión del compilador 𝗜𝗕𝗠 𝗘𝗻𝘁𝗲𝗿𝗽𝗿𝗶𝘀𝗲 𝗖𝗢𝗕𝗢𝗟 𝗳𝗼𝗿 𝘇/𝗢𝗦. Bastante charlatán nuestro pequeño programa que con solo 2 líneas emite miles de líneas de información.

Una lectura rápida de los mensajes te podrá mostrar algunas novedades que tal vez no co-nozcas, por ejemplo, el manejo de XML o programación orientada a objetos.

El listado comienza con una descripción del formato del código de mensaje que comienza con el acrónimo IGY identificatorio del compilador IBM COBOL y continua con una des-cripción de los 5 niveles 𝗜𝗚𝗬 de mensajes: I, W, E, S y U.

No alt text provided for this image

Y a continuación la lista completa de los mensajes:

No alt text provided for this image

¿𝐋𝐨 𝐬𝐚𝐛𝐢𝐚𝐬?

Hasta la próxima Curiosidad COBOL.

Leonardo Zrycki

No hay comentarios:

Publicar un comentario